5 marcas conscientes para un consumo más responsable. 2020
Pensar regalos para las personas más cercanas a mí es algo que me encanta. De hecho, durante el año voy apuntando en una nota del móvil las cosas que se me ocurren para regalar a mis padres, a mi pareja, a mi sobrino, a mis amigas… Así, cuando llega el momento de hacerles un regalo, tengo ideas apuntadas. Antes me pasaba que se me ocurría una idea para regalar, por ejemplo, a mi madre, pero no la apuntaba. Y cuando le quería hacer un regalo (por su cumple, en navidad… o porque sí) ya no me acordaba de qué era aquello que había pensado. Ahora que me lo voy apuntando, ¡eso ya no me pasa!
Una cosa que me encanta es descubrir nuevas marcas bonitas. Me gusta mucho cuando alguien que sigo en redes hace una lista de marcas e ideas de regalos bonitos. Al ser una persona que ya sigo y de la que me gusta su estilo, es fácil que las ideas que propone también me gusten.
Por eso, me apetecía hacer una lista con algunas marcas que a mí me gustan (en las que ya he comprado o quiero comprar) por si os puede dar ideas para hacer algún regalo especial a vuestras personas cercanas (o a vosotras mismas, claro). Además, con todo el tema del blackfriday que nos empuja a comprar en grandes empresas o plataformas y de una forma poco pensada y compulsiva, me hacía ilusión enseñaros marcas pequeñas a las que podáis apoyar con vuestras compras de Navidad, de una forma consciente y pensada.
Balbina, la persona que está detrás de Bal Lab, aprendió a apreciar las cosas hechas a mano desde pequeña. Su padre trabajaba en la carpintería familiar y su madre se aficionó a la cerámica y a todo tipo de manualidades con objetos reciclados. Ella, después de formarse en Bellas Artes, Audiovisuales y trabajar como diseñadora y fotógrafa combinándolo con ser la CEO de una tienda online de mobiliario nórdico, volvió a reencontrarse con la cerámica. Creando esta preciosa tienda de piezas de cerámica que hace en Mallorca.
Mis favoritos
Me encanta todo lo que hace pero me gustan, sobretodo, sus jaboneras. Las tengo en mi wishlist desde hace tiempo y ahora que cada vez uso más jabones sólidos, sé que las compraré de un momento a otro.
Hace un tiempo que sigo a Ariadna (la creadora de Val’trus Atelier) en Instagram. Ella tiene un pequeño taller en Valls (Tarragona) de encuadernación artesanal y todas sus agendas y libretas están hechas a mano, una a una.
Sus libretas y agendas tienen distintas telas y estampados. La tela es normalmente de algodón 100% y de tejidos antiguos o tejidos recuperados de piezas de ropa que ya no se usan, para fomentar la reutilización y el reciclaje de los materiales. Los papeles que usan son 100% reciclados y, además, en cada producto indican la procedencia y los certificados de los materiales. Para que puedas escoger sabiendo bien lo que compras.
Me encanta su proyecto y sus agendas me parecen preciosas. Para mí, comprar la agenda nueva cada año, es un ritual. A veces repito con la misma marca del año anterior y a veces no. Miro qué marcas he descubierto ese año, cómo es el diseño de la agenda, quién la fabrica y de dónde proceden los materiales… Y después decido.
Mis favoritos
Este año se la he comprado a Ariadna y, después de pensarlo bien, decidí comprar la que tiene la tela lisa y de color beige (la tenéis en la imagen de aquí a bajo a la izquierda). También me gustan mucho las que tienen tela de rayitas, tanto agendas como libretas.
3. Saona Joies
Saona Joies es la marca de Lídia, que crea las joyas en su pequeño taller de la Sierra de Tramontana (Mallorca). Sus piezas están inspiradas en su entorno, el Mediterráneo y su luz y son piezas atemporales que abarcan desde líneas simples y geométricas hasta otras más orgánicas e irregulares.
Su producción es local y a pequeña escala, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Las piezas las hace siguiendo un proceso de creación artesanal y utilizando materia prima de calidad, con el objetivo de que duren en el tiempo. Además, los metales nobles con los que trabaja se pueden reciclar y reutilizar.
Sus piezas las vende online pero también tiene algunos puntos de venta en Mallorca. Por si sois de aquí y preferís verlas y comprarlas en persona.
Hace un tiempo le regalamos unos de sus pendientes a una amiga y le encantaron. También tengo en mi wishlist algunos que me gustan para mí y otros que seguramente regalaré estas navidades.
Mis favoritos
Me gustan muchos de los pendientes y anillos que hace, lo que pasa que yo suelo usar pendientes cada día y con los anillos me cuesta más. Siempre me los quito y a veces los acabo perdiendo, así que me suelo inclinar más a comprar pendientes. Me encantan las Llunes (imagen de la izquierda) y los aros Olea (imagen de la derecha).
4. Gamuza Craft
Con Mónica hemos hablado a veces a través de Instagram y, aunque no la conozco en persona, le he cogido cariño. Su proyecto es Gamuza Craft, dónde hace bolsos, percheros, colgadores y todas las cosas que pueda imaginar a partir de pieles descartadas y retales.
Su familia ha dedicado su vida al sector del curtido. A lo largo de su vida han pasado ante ella cientos de artículos de piel y por eso, las texturas, colores y el perfume de la piel se han convertido en parte de ella.
Una de las cosas que más me llamó la atención de su proyecto, es que todos sus productos están hechos a mano con pieles de desecho. Las pieles de desecho son pieles destinadas a un uso pero que, debido a pequeños defectos (bien por el proceso de curación, bien por la propia piel) son descartadas. Ella rescata esas pieles dándoles una segunda vida y adaptándose a ellas para crear productos con los que podamos simplificar cualquier gesto cotidiano. La fábrica de donde rescata las pieles, tiene una filosofía sobre sostenibilidad en todo el proceso del curtido y se centra especialmente en el “km 0” y en “desecho cero”. Además, también trabajan con alta tecnología para conseguir que cada pieza esté en perfectas condiciones.
Mis favoritos
En el estudio compartido en el que trabajo, tenemos las leather straps de Mónica en la sala de reuniones con revistas de diseño. Me encantan porque me parecen una forma muy bonita y diferente de decorar con revistas. Aún así, las leather straps se pueden usar para más cosas, como por ejemplo, colgar paños de cocina o toallas. También me parece muy bonito y original su perchero para techo, además de ser útil creo que puede quedar de maravilla en cualquier estancia.
Esta propuesta es distinta a las anteriores porque es una tienda online multimarca. La lleva María y tiene una preciosa y muy cuidada selección de productos de papelería, complementos, decoración y arte. Los productos que tienen son la mayoría de colecciones limitadas, de marcas pequeñas y de diseño escandinavo-japonés. Las marcas que tienen las escogen por su diseño y originalidad pero también por su ética laboral y por ser lo más responsables posibles con el medio ambiente.
Además, no solo los productos que tienen son bonitos sino que los presentan con unas fotografías preciosas y delicadas. Se nota que María es diseñadora, ilustradora y tiene mucha sensibilidad estética tanto por los productos que escoge como por su forma de presentarlos y su comunicación.
Mis favoritos
Me ha costado escoger solo dos, pero por mi amor a la papelería y a las libretas bonitas, tenía que escoger alguna. Me gusta mucho este cuaderno minimalista de páginas lisas de la marca Munken. En mi trabajo siempre anoto cosas y hago dibujos y esquemas y me gustan los cuadernos con muchas páginas, de forma que los pueda usar durante mucho tiempo. Otra cosa muy bonita que tienen son los bolsos. Me gustan los bolsos en forma de media luna y las riñoneras de la marca Monk&Anna.
Espero que todas estas ideas os sirvan de inspiración para vuestros regalos y, por si queréis aún más propuestas, os dejo aquí un post que escribí hace unos meses, donde recomendaba otras 5 marcas conscientes para un consumo más responsable.