Bibliotecas de Adobe: un recurso muy práctico para tener a mano los archivos de tu marca

Imatge-Post16.jpg

Desde hace años, uso programas de diseño para mi trabajo. Empecé a usarlos cuando estudiaba la carrera y también cuando empecé a trabajar como diseñadora. Principalmente y como la mayoría de diseñadores, uso los programas de Adobe Creative Cloud y son mi herramienta principal de trabajo.

Con los años y a medida que los usas, vas cogiendo agilidad, aprendiendo atajos del teclado y trucos que te hacen la vida más fácil. Tengo que reconocer que cuando hay una actualización de los programas, no suelo cotillear y probar las cosas nuevas, sino que sigo haciendo las cosas de la forma en la que ya estaba acostumbrada a hacerlas. Pero hay veces que van añadiendo cosas nuevas que realmente son muy útiles y que vale la pena aprender a utilizar porque te agilizan mucho el trabajo.

Una de ellas (que salió ya hace años pero que no hace tantos que yo aprendí a utilizar) son las Bibliotecas de Adobe. Me parecen una herramienta super práctica y muy fácil de entender. Las Bibliotecas te permiten tener agrupados todos los elementos de tu marca (los logotipos, los colores, los estilos de texto, los iconos…) en un mismo sitio y poder encontrarlos de forma rápida cuando los necesitas sin tener que ir buscando, por ejemplo, en qué archivo estaba cada versión de un logotipo.

En este ejemplo veremos como utilizarlas en Illustrator, pero se pueden usar también en otros programas como Photoshop o Indesign.

Este pequeño tutorial te puede servir tanto si eres diseñadora como si eres emprendedora y llevas tú misma el diseño de tu marca. Eso sí, tienes que tener unos conocimientos básicos de diseño y de cómo usar Illustrator. Si entiendes los programas de diseño y te gusta aprender trucos que te ayuden a tener todo a mano y te faciliten la tarea de diseñar cualquier cosa para tu marca, éste post te puede ser de utilidad.

¿Qué es una Biblioteca de Adobe?

Las Bibliotecas de Adobe son un panel que puedes activar en tu interfaz de Illustrator donde puedes agrupar distintos archivos y estilos que usas para tu marca, para tenerlos todos en el mismo sitio, encontrarlos de forma fácil y no tener que buscar entre tus carpetas cada vez que necesitas encontrar un logotipo, un icono o recordar cómo era el estilo de un cuerpo de texto.

Puedes tener distintas Bibliotecas para cosas diferentes o para cada uno de tus clientes/as si, por ejemplo, eres diseñadora y trabajas recurrentemente para varios clientes/as.

Para abrir el panel en Illustrator tienes que ir a: “Ventana > Bibliotecas” o “Window > Libraries”, si lo tienes en inglés. Te aparecerá este panel:

Post16-Foto1.jpg
Post16-Foto2.jpg

Cómo crear una Biblioteca

En el panel que se te habrá abierto, verás la opción de crear una Biblioteca nueva: “Crear nueva Biblioteca” o “Create new library”. Solo tienes que clicar encima y poner el nombre de tu nueva Biblioteca. Yo suelo poner directamente el nombre del proyecto. Si, por ejemplo, es mi propia Biblioteca con los archivos de onaestudio, la llamaría onaestudio.

Post16-Foto3.jpg
Post16-Foto4.jpg

Ahora ya has creado tu nueva Biblioteca y te saldrá en el panel. A medida que vayas creando más, te irán saliendo en lista, así:

Post16-Foto5.jpg

Qué puedo tener en la Biblioteca

Hay distintos tipos de elementos que puedes añadir:

  • Gráficos: logotipos, iconos, ilustraciones…

  • Colores: códigos específicos de color, por ejemplo los de tu marca

  • Estilos de texto o carácter

Cómo añadir y quitar elementos

Cuando entres en tu nueva Biblioteca verás que no hay ningún elemento aún creado. En la parte de abajo a la derecha del panel, encontrarás un botón para crear carpetas y otro con un “+” para añadir elementos.

Para añadir elementos a tu Biblioteca lo primero que tienes que hacer es abrir el documento donde los tengas. Por ejemplo, queremos añadir los logotipos, los colores y las tipografías de onaestudio. Abriremos el manual de identidad de onaestudio para coger esos elementos. Cuando seleccionamos uno de los logotipos y le damos al “+” de la parte baja derecha del panel, salen estas opciones:

Post16-Foto6.jpg

Nos da la opción de añadirlo como “Gráfico” (“Graphic” en inglés) o como “Color de relleno” (“Fill color”), pero en este caso nos interesa añadirlo como gráfico. Hacemos clic en “Gráfico”, y nos saldrá así:

Post16-Foto7.jpg

Lo que haremos será cambiarle el nombre, añadir el resto de logotipos y crear una carpeta (clicando en el icono de nueva carpeta a bajo a la derecha) con todos ellos. La carpeta que hayamos creado nos quedará así:

Post16-Foto8.jpg

Ahora, lo que haremos será crear dos carpetas más, una para los colores y otra para los estilos de texto.

Para añadir colores, los iremos seleccionado de uno en uno, clicando en el “+” y después en "Color de relleno” o “Fill color”.

Post16-Foto9.jpg

Los iremos añadiendo a la carpeta que hemos creado y nos quedarán así:

Post16-Foto10.jpg

Por último, añadiremos los estilos de texto. Normalmente en un manual de identidad, definimos la tipografía que se tiene que usar en cada parte del texto (titular, subtítulo, cuerpo de texto…), el tamaño y el espaciado. Para guardar esas características en nuestra Biblioteca y poder usarlas en los textos que hagamos después, lo que haremos será seleccionar el texto que tiene el estilo que queremos guardar y clicar en “+”. Lo guardaremos como “Estilo de carácter” o “Character style”.

Post16-Foto11.jpg

Haremos lo mismo que antes y guardaremos todos nuestros estilos de texto en una carpeta, teniendo así todos nuestros elementos guardados:

Post16-Foto12.jpg

Por supuesto y como decía antes, esto es solo un ejemplo y podéis guardar muchas cosas más: iconos, ilustraciones de la marca...

Cómo incluir los elementos de mi marca en el documento que voy a crear

Ahora que ya lo tenemos todo guardado, ¿cómo añadimos nuestros elementos al documento que queremos crear? Muy fácil. Primero creamos el documento nuevo y abrimos nuestra Biblioteca.

Si lo que queremos es añadir un gráfico, lo arrastramos hasta el documento y nos saldrá una caja que podemos hacer más grande o más pequeña según el tamaño en el que queramos poner el gráfico.

Post16-Foto13.jpg
Post16-Foto14.jpg

Si lo que queremos añadir es un color, seleccionaremos el elemento que queremos cambiar de color en el documento, y clicaremos sobre nuestro código de color guardado en la Biblioteca.

Post16-Foto13.jpg
Post16-Foto14.jpg

Si queremos añadir un estilo de texto, clicaremos encima del texto nuevo que hemos creado en el documento y, después, haremos doble clic sobre el estilo de texto que tenemos guardado.

Post16-Foto17.jpg
Post16-Foto18.jpg

De esta forma, dedicando un ratito a guardar los archivos de nuestra marca (o de la marca de nuestro/a cliente/a), conseguiremos tener todos los archivos de marca ordenados y fáciles de localizar para optimizar nuestro flujo de trabajo en el día a día.

Si queréis más información o queréis aprender a hacer alguna cosa más concreta, podéis consultar la ayuda de Adobe sobre las Bibliotecas.

También pueden interesarte:

Previous
Previous

5 marcas conscientes para un consumo más responsable. 2020

Next
Next

5 ideas para que el packaging de tu producto sea bonito, a la vez que consciente y sostenible