8 herramientas para organizar y gestionar tu (pequeño) estudio de diseño gráfico

Herramientas-para-gestionar-tu-estudio-de-diseno-grafico.jpg

Aviso: Este post es de enero del 2021 y el recurso del que habla ya no está disponible. Pero ahora comparto recursos para diseñadoras y emprendedoras en Bajamar. Y tienes este post dónde hablo de las aplicaciones que más uso y más me gustan a día de hoy, en otoño de 2023 (y que viene a ser una versión actualizada de lo que explicaba aquí 😊)

 

Desde hace años sigo a diseñadoras en Instagram, leo sus blogs, estoy suscrita a sus newsletters… Y todo el contenido que han compartido durante este tiempo ha sido muy útil para mí. Ver los procesos de trabajo de los demás, su forma de pensar sobre el sector, su forma de organizarse, su evolución con los años… Puede ser muy útil para aprender y crecer como profesional. Y ahora mismo tenemos la suerte de vivir en una época en la que mucha gente comparte muchas cosas de las que hasta hace unos años no se hablaba tanto.

Cuando yo empecé a trabajar en agencias de publicidad (en el año 2011) no había tanto contenido (ni gratuito ni de pago) sobre diseño, branding, emprendimiento… Y no solo eso, sino que en las agencias que yo trabajé no había predisposición a compartir y a ayudarse. Era una lucha para ver quién lo hacía mejor, quién presentaba la propuesta que finalmente iba a ser escogida para llevar a cabo una campaña. Más de una vez me pasó que al acercarme a la mesa de un compañero o compañera, minimizara lo que estaba haciendo para yo no lo viera y no lo copiara. Ahora quiero pensar que nuestra forma de actuar en ese sentido ha cambiado y que estamos más abiertos a ayudarnos y a colaborar. Pienso muy sinceramente que compartir nuestros procesos y formas de trabajar con los demás no significa que nos vayan a copiar, eclipsar y quitar clientes. Puedes compartir muchas cosas con los demás y tu trabajo seguirá teniendo valor y los clientes te seguirán escogiendo para trabajar con ellos.

También creo que si durante años he consumido (y sigo consumiendo) contenido que crean y comparten otras personas (gratuito y de pago), es justo que yo también aporte mi granito de arena con contenido que pueda ayudar a los demás. Esta pequeña guía es mi primer ebook en pdf y reúne distintas cosas que me apetecía compartir contigo.

8 herramientas para organizar y gestionar tu (pequeño) estudio de diseño gráfico

Cuando empiezas a trabajar por cuenta propia, la organización y la planificación son fundamentales. Puede que te pase, como me pasó a mí, que has trabajado por cuenta ajena pero hay muchas partes de la gestión y organización de una empresa que no has hecho nunca. Por eso, cuando eres tú sola (o con un equipo pequeñito) tienes que aprender a hacer cosas que no habías hecho hasta el momento.

En el tiempo que llevo trabajando por mi cuenta, he ido descubriendo herramientas y aplicaciones que me hacen la vida más fácil. Me ayudan a tener mis archivos y mis ideas bien organizados, a optimizar mis procesos y a agilizar la comunicación con mis clientes. En este listado he recogido las que, personalmente, más uso y mejor me funcionan. Te explico por qué las uso, cómo las uso y qué partido creo que les puedes sacar tú.

Las herramientas y aplicaciones que están recogidas aquí sirven para organizarte internamente, para mejorar la comunicación con tus clientes o para ambas cosas. Estas son algunas de las herramientas que encontrarás:

  • Asana. Te explico cómo usar esta aplicación para tu gestión interna de tareas y proyectos y también para comunicarte con tus clientes durante un proyecto y que tengan a mano todos los archivos que necesiten y sepan siempre cuáles son los siguientes pasos.

  • Google Calendar. Puede ser una herramienta muy útil para organizarte las tareas diarias y crearte bloques de tiempo para tareas concretas. De esta forma sabes el tiempo que tienes ocupado y el que no durante la semana y en los bloques en que te dedicas a una tarea, te focalizas solo en ella.

  • Toggl. Es una herramienta de control del tiempo que te puede servir para muchas cosas como por ejemplo saber cuánto tiempo te lleva hacer una tarea y poder presupuestar mejor porque sabes exactamente el tiempo que te lleva hacer cada cosa.

  • Formularios. Otra herramienta de la que te hablo son los formularios o cuestionarios, que puedes usar tanto para contacto con nuevos clientes como para la comunicación con clientes con los que ya estás trabajando. Te explico cómo los combino y uso yo desde mi propia web y desde Google Forms.

Como ya habrás visto, este primer ebook va dirigido principalmente a diseñadoras gráficas que empiezan a trabajar por su cuenta o que ya llevan un tiempo haciéndolo pero que quieren mejorar su forma de organizar y planificar el día a día de su estudio. Aunque también creo que muchas de las herramientas te pueden servir también si trabajas en otros ámbitos (diseño de otro tipo, haces marketing online, vendes productos digitales o trabajas en otro sector de servicios como por ejemplo la arquitectura).

Espero que esta pequeña guía te sea útil, te anime a investigar nuevas herramientas y que alguna de ellas te sirva y se quede en tu flujo de trabajo para mejorar tu organización y comunicación diaria.

 

También pueden interesarte:

Previous
Previous

8 tipografías bonitas y gratuitas para uso comercial

Next
Next

5 marcas conscientes para un consumo más responsable. 2020