Cómo usar Pinterest para empresas. Mi experiencia, ideas y recursos.
Hará más o menos dos años, decidí empezar a usar Pinterest como red social de onaestudio. La había utilizado mucho durante muchos años para mi uso personal y también profesional, pero solo para buscar y guardar inspiración para los proyectos en los que trabajaba. No para darme a conocer como empresa ni para generar o compartir contenido de valor. La usaba solo para encontrar y guardar cosas, no para crearlas yo.
En ese momento en qué decidí aprender a usar Pinterest para compartir contenido, me compré el curso Pinterest como herramienta de marketing de Hello Creatividad. Lo que pasó fue que no lo hice, lo empecé pero no lo continué. Durante mucho tiempo he priorizado los proyectos en los que trabajaba y no he dedicado tiempo a aprender e implementar cosas para onaestudio. Entonces, lo de aprender a usar Pinterest, lo he tenido en mi cabeza durante todo este tiempo pero no he empezado a aplicarlo de verdad hasta hace unos meses.
Volví a coger el curso que había comprado y lo hice. Además, estuve investigando en algunos blogs y viendo workshops sobre el tema. Y no solo eso, sino que empecé a implementar lo que estaba aprendiendo. Que muchas veces es la parte que más cuesta, hacer el curso es fácil pero después me relajo a la hora de implementar y lo que he aprendido no me sirve de nada.
Hasta ahora, como red social a nivel profesional, solo había utilizado Instagram. Pinterest era la segunda red en la que quería centrarme, pero, como os decía antes, lo había pospuesto hasta ahora. Al empezar a usarla, me he dado cuenta de una cosa y es que hay una diferencia muy importante entre Instagram y Pinterest:
Instagram es una red social rápida, en la que un post que tú publicas hoy puede tener, como mucho, ¿cuánto? ¿48h de vida?. Después desaparece. Puede que alguien bucee en tu perfil y lo encuentre, pero en general el contenido que generas es muy efímero. Se consume de forma muy rápida.
En cambio, Pinterest, funciona en cierta forma como Google. Es un buscador y las cosas que has publicado allí se pueden quedar durante mucho tiempo, circular y seguir atrayendo gente a ti o a tu web, meses o años después de haberlas publicado. Puedes publicar un pin hoy y que dentro de 5 años siga estando activo y la gente siga llegando a tu web a través de él.
Por supuesto hay otros factores a tener en cuenta a la hora de escoger en qué red social quieres comunicar (como por ejemplo la comunidad, que es más propicia de generar en Instagram), pero es verdad que el contenido en Pinterest tiene una vida más larga que en otras redes sociales.
Estas son algunas de las cosas que he aprendido y que me parece importante tener en cuenta:
Es una forma “fácil” de generar tráfico a tu web. En Pinterest, puedes repinear los pines que ya existen o subir los tuyos propios. Puedes subir imágenes propias (o repinearlas directamente desde tu web) para que cuando alguien clique, le lleven a ésta.
Al ser un buscador, los pines o el contenido que tú generas puede durar y circular durante mucho tiempo. Un mismo pin que pineaste hace años puede seguir siendo repineado muchas veces y, en consecuencia, puede seguir llegando mucha gente a tu web.
Es una red social agradecida. Cuando te pones en marcha y haces determinadas cosas, el cambio se nota enseguida en las estadísticas. Por supuesto después hay que mantenerlo, no puedes hacer dos cositas y no volver a tocarlo en meses. Tienes que publicar cada día, pero eso es relativamente fácil porque puedes programarlo.
Entre los datos que te proporciona Pinterest están tus seguidores y las visitas mensuales. A diferencia de otras redes sociales y, como en Pinterest no ves solo los pines de la gente a la que sigues, los seguidores que tienes no determinan (o no únicamente) qué personas verán tu contenido. Hay perfiles con pocos seguidores cuyo contenido llega a muchísima más gente. Por ejemplo: El perfil de Emmygination tiene 13.000 seguidores pero 2.3 millones de visitas mensuales.
Para empezar a hacer cambios en vuestro perfil y en vuestra forma de pinear, algunas de las cosas que se pueden hacer son:
Como decía antes, puedes repinear pines existentes o crear los tuyos. Cuando crees los tuyos propios, lo ideal es enlazarlos a tu web, a tu Instagram o a otra red social, donde te interese más dirigir a la gente. Las imágenes las puedes subir desde tu ordenador o pinearlas directamente desde tu web o tu Instagram, poniendo el enlace cuando creas un pin o usando el botón de Pinterest para tu navegador.
Si creas esos pines para que la gente vaya a tu web lo que sí tienes que pensar es qué pasará una vez lleguen allí, qué encontrarán y qué llamadas a la acción harás para que sigan navegando por tu web o vayan a las páginas que tú quieras que vayan (a ver tus servicios, que te contacten…).
Otra cosa importante es que los pines que tú crees tengan un enlace de verdad (que el enlace no esté roto o lleve a una página de error) y que el contenido del pin se corresponda con el contenido de la página a la que te lleva. Son cosas que Pinterest valora y que además te benefician a ti.
Como en otras redes sociales, es importante que el nombre de usuario esté bien escogido y tu perfil esté bien hecho (la imagen, la descripción, las carpetas que tengas…) para que la gente entienda lo que haces y resulte atractivo visualmente.
También es importante hacerte un perfil de empresa. Si ya tenías uno personal puedes convertirlo en perfil de empresa, pero asegúrate de cambiar el nombre y la descripción para que vaya acorde con lo que quieres comunicar.
En cuánto a los pines, hay algunas cosas generales que está bien seguir:
— Por la forma en la que se enseña el contenido en Pinterest, cogen más protagonismo (o son más fáciles de ver) las imágenes verticales. Por eso es recomendable pinear más imágenes verticales, que cuadradas u horizontales.
— Está bien combinar pins de contenido propio que subas tú, con contenido ya existente en Pinterest que repinees o contenido que guardes de otras webs (por ejemplo, te ha gustado un post de blog de otra persona y lo guardas en Pinterest). Puedes tener tableros con los pines que repineas, tableros con tu propio contenido (por ejemplo, si eres diseñadora, un tablero con tu trabajo) o tableros con contenido mezclado de ambas cosas.
— El SEO en Pinterest es importante. No hablaré mucho de eso ahora porque es un tema largo y que abarca muchas cosas, pero al ser una mezcla entre red social y buscador, adquiere importancia (como cuando te quieres posicionar en Google). Es importante que los títulos, las descripciones y los hashtags que pongas en cada pin se correspondan bien con el contenido y resuman de qué va. Porque eso facilitará que la persona que busque ese tipo de contenido, pueda encontrarlos.
Pinterest valora positivamente que publiques de forma diaria y a distintas horas del día. Eso puedes hacerlo de forma fácil porque puedes programar pines desde la misma plataforma de Pinterest o desde otras aplicaciones como Tailwind. Una de las cosas que hace Tailwind es buscar a qué horas del día se conecta más la gente que te sigue y publicar los pines a esas horas para que los pueda ver más gente. Tú puedes decidir si programas los pines en esas horas que te sugiere la aplicación o en otros momentos que prefieras tú.
Este es un resumen de las cosas que a mí me parecen más importantes o más distintas del funcionamiento de Pinterest en relación a otras redes sociales. Pero hay muuuchas cosas más que se pueden hacer y aplicar. Por eso, os dejo algunas herramientas y cursos que a mí me han servido y que sigo usando para aprender y mejorar. ¡Espero que os sirvan y os resulten interesantes!
— Éste es el curso que yo hice de Hello Creatividad, se llama Pinterest como herramienta de marketing.
— Hace un tiempo vi un workshop gratuito de Emmy de León Jones pero ahora ya no está disponible. Ha sacado un curso de Pinterest y también tiene muchos posts en su blog sobre el tema. Al final de éste post, puedes descargarte un workbook con consejos sobre cómo usar Pinterest para tu negocio.
— Éste post de Quill an Co no habla concretamente de Pinterest sino de cómo generar leads, pero está un poco relacionado porque analiza las distintas redes sociales, qué tipo de leads atrae cada una y cómo aprovechar el contenido para compartirlo de formas distintas en lugares distintos (en Instagram, en Pinterest, en tu blog, en tu newsletter…). Me pareció muy interesante.
— Tailwind. Es una aplicación para programar pines, con más funcionalidades que las que te ofrece Pinterest. Es de pago pero tiene una versión de prueba. Yo empecé con la versión gratuita, para probar cómo iba, y noté un cambio tan grande que he empezado a usarla de pago. En este caso la cuestión es valorar si te compensará hacer esta inversión. Lo que sí puedes hacer es pagar mensualmente e ir viendo si te funciona o no y, en el caso de que no funcione, dejar de usarla. También comparten mucha información gratuita y webinars, en su web y en su newsletter.