Mis libros, revistas y webs favoritas para buscar inspiración
Vivir y trabajar en un entorno bonito, en el que me siento a gusto, siempre ha sido importante para mí. Por eso y aunque he vivido en muchos pisos distintos, siempre he intentado que tuvieran un poco de mí y que fueran espacios en los que me sintiera bien. No soy de tener muchas cosas pero sí de que las que tengo me gusten y sean bonitas. Como la decoración de mi casa, la ropa, los libros, libretas o los productos de cosmética.
Siempre he sido muy lectora pero, además de leer novelas o ensayos, también tengo muchos libros de diseño, ya sea gráfico, de packaging, de interiores… y revistas sobre estilo de vida o viajes. Últimamente, además, he empezado a interesarme por los libros de cocina, por una parte por las recetas y, por otra, por la inspiración visual de las fotografías y composiciones. Hay libros de cocina verdaderamente preciosos. Como me gustan mucho los libros siempre tengo una lista que voy rellenando con los que me apetecen y, a veces, me compro algunos o me los regalan. Algo que me gusta mucho también es ir a librerías cuando estoy de viaje y comprar algún libro o revista que me llama la atención. Las tiendas de los museos son una fuente inagotable de publicaciones bonitas dónde puedes estar horas mirando.
Sentirme atraída por este tipo de libros y publicaciones, es algo que siempre me ha salido de forma natural pero también es verdad que en mi profesión (así como en muchas otras profesiones creativas) es importante tener buenas referencias y estar rodeada de cosas bonitas que te inspiran: ya sean cosas que hay en tu casa o en tu espacio de trabajo o cosas que ves cuando paseas por tu ciudad, cuando vas de viaje o en la naturaleza.
El gusto estético y el ojo por las cosas que visualmente quedan bien es algo que vas educando con el tiempo y, para hacerlo, tienes que rodearte de cosas bonitas, bien hechas y que te inspiren.
Puede que empieces a trabajar en un proyecto y busques inspiración para ese proyecto en concreto, pero creo que es más importante tener ya esa inspiración acumulada de antes. Haber tenir inputs de cosas que has visto y te han gustado y que, inconscientemente, tu cabeza entremezcla o coge algo de aquí, algo de allá y se plasma en tu futuro trabajo. No de algo concreto, sino una mezcla de lo que has visto y más te ha impactado o emocionado. Pueden ser muchas cosas: el uso del color, la distribución de los elementos en una fotografía, unas sombras, las formas de un edificio o de algún elemento de la naturaleza. No quiere decir que para crear un proyecto de diseño gráfico te inspires específicamente en otro proyecto de diseño gráfico (de hecho no debería ser así).
En esta lista, encontraréis tanto webs como libros o revistas (nuevas o antiguas) que miro a menudo y que me parecen fuentes interesantes de inspiración:
1. Webs
Por supuesto, Pinterest es una de las mayores fuentes de inspiración online. Hay algunos perfiles que sigo desde hace tiempo y que visito a menudo y, uno de ellos, es el de Typewolf. Typewolf es una web de tipografías de la que ya os hablé en éste post y, en su Pinterest, hay muchísimas referencias de aplicación de tipografías en diseños web. En su web también hay muchas referencias, con las tipografías usadas correspondientes, pero en su perfil de Pinterest es más fácil ver todo de un vistazo.
Siguiendo con la inspiración tipográfica (aunque muchas veces también sirve para ver el uso de la composición o del color), Fonts in use es una web donde puedes ver cómo se han usado determinadas tipografías en contexto. Ya sea en diseño digital o físico. Hay cosas muy distintas y es muy interesante ver los distintos usos que se le puede dar a una tipografía.
Uno de los estudios de diseño más famosos y más prestigiosos del mundo es Pentagram. Su web es una fuente de inspiración inagotable. Han trabajado en muchísimos proyectos de distintos sectores y su trabajo siempre es de una calidad abrumadora.
Hay muchas webs que consisten en recopilar, filtrar y seleccionar proyectos de distintos diseñadores o artistas para poder inspirar a otras personas (lo que llamamos curación de contenido). De éste tipo de webs, hay tres que a mí me gustan y consulto a menudo:
Studio AC. Es una iniciativa que empezó la diseñadora Cristie Stevens (de la cual admiro mucho su trabajo) y que destaca sobretodo proyectos de packaging.
Mindsparkle. Es una revista online donde destacan el trabajo de diseñadora/es gráfica/os de distintos ámbitos, ya sea editorial, web, vídeo...
Cosas visuales. Éste es un blog online español donde, normalmente, hablan en cada post de un estudio o diseñador/a en concreto y destacan algunos de sus trabajos.
2. Libros
Fiesta. Branding and Identity Design for festivals - Wang Shaoqiang. Éste libro me lo regalaron el año pasado para mi cumpleaños y me encanta. Es muy colorido (cosa que a mí no me suele llamar especialmente la atención) pero incluye muchos proyectos de identidad corporativa de festivales ya sean de música, cine, arte, diseño o cultura. Creo que los proyectos que incluye son de mucha calidad y es muy útil para ver formas distintas de aplicar el diseño en eventos.
Casa. Sobre la intimidad habitada - Mónica Bedmar y Caterina Pérez. En este libro, Mónica Bedmar y Caterina Pérez, visitaron diferentes casas de personas distintas. Las fotografiaron y les entrevistaron, dando como resultado un conjunto muy interesante de historias de casas y de las personas que las habitan. A mí me gusta mucho este libro pero también influye que me encanta ver las casas de los demás y lo que cada uno/a pone de él/ella en su hogar.
Illustrated Maps - Carolina Amell. Éste libro también es un recopilatorio, en este caso de diseño e ilustración de mapas. Es una pasada porque ves muchísimas formas distintas de abordar el diseño de un mapa, aunque la mayoría son bastante abstractas. Es una aproximación más artística que útil, en el sentido más clásico del uso de un mapa.
Green Kitchen at home - David Frenkiel y Luise Vindahl. Éste es un libro de cocina, creado por una pareja vegetariana que comparten muchas recetas en redes. Además de que me gusta mucho su forma de ver la cocina, sus fotos son preciosas. Tienen otro libro que se llama Green Kitchen Travels, dónde agruparon recetas que habían aprendido en sus viajes. Éste no lo tengo, pero creo que también puede ser super bonito e interesante.
3. Revistas
Hay tantas y tan bonitas que, cuando me apetece comprar alguna, siempre me cuesta mucho elegir cuál. Y lo bonito de muchas de las revistas que se hacen ahora es que son como libros, la impresión es de mucha calidad y el contenido no pasa de moda. Entonces puedes guardarlas durante años y siguen siendo vigentes.
En 2015 hice un viaje a Londres y, en ese momento, hacía poco que había descubierto las revistas Kinfolk y Cereal. En Palma no las encontraba en ningún sitio, así que cuando fui a la tienda de la Tate Modern de Londres y las vi, tuve que comprármelas. Les tengo mucho cariño y al ser revistas/libro, en realidad no importa que tengan 5 años porque el contenido sigue siendo vigente e interesante.
Hace unas semanas, hice un post sobre revistas nuevas que había descubierto. Tengo en el estudio dos de ellas, Seed y Considered Mag y han pasado a formar parte de mi colección de revistas bonitas junto con las Kinfolk y Cereal.
Siempre hay libros y revistas nuevos que descubrir y, ahora mismo, algunos de los que están en mi wishlist son éstos:
El libro Cannelle et Vanille: Nourishing, Gluten-Free Recipes for Every Meal and Mood de Aran Goyoaga, que me atrae a partes iguales por las recetas y por las fotos. Viéndolo online me parece precioso así que no me imagino cómo tiene que ser en directo.
El libro Home is where the heart is? de Isle Crawford. Ella es una diseñadora de interiores increíble y sé que el libro también tiene que serlo. Aunque, al haberse convertido en un icono del diseño, el libro a día de hoy tiene un precio bastante inasequible.
El libro Do you read me?. Es un libro que recoge distintas librerías alrededor del mundo y esa premisa no me puede parecer más maravillosa. Muchas veces le he dicho a mi madre que cuando me cansara del trabajo que hago ahora, me montaría una librería en el casco antiguo de Palma. Ya veremos si ese sueño se hace realidad algún día pero, de momento, me conformo con tener éste libro y poder visitar algunas de las librerías que salen en futuros viajes.
Por último y si buscáis libros de arte y diseño, la web Counter Print tiene muchísimos. Aunque prefiráis comprarlos en una librería cerca de casa, a mí me encanta entrar en esta web y mirar la cantidad de libros y revistas que hay para coger ideas. Y, como a veces que hay algunos libros que son difíciles de encontrar, siempre podéis pedirlos a través de esta web.