Qué son y para qué sirven las plantillas prediseñadas para Instagram
Cuando trabajamos en la identidad visual de una marca, lo hacemos pensando en todos los soportes y medios dónde esta marca se comunicará con su público. Desarrollamos elementos que puedan usarse en estos medios y que aporten flexibilidad (que nos sirvan para distintos soportes) a la vez que coherencia (que en todos ellos identifiquemos claramente la marca que nos está hablando).
En este post sobre branding, hablaba de la importancia de tener, por ejemplo, distintos logotipos que nos aporten esta flexibilidad de la que hablamos y que nos ayuden a crear una marca completa y visualmente rica.
Si te comunicas con tu público a través de alguna red social, es importante la imagen que transmites a través de ésta. Por una parte, es importante que esté cuidada y que sea coherente (que uses la misma paleta de color, las mismas tipografías…) para que las personas que te siguen sepan enseguida que eres tú quién está hablando e identifiquen tu personalidad única. Una forma de conseguirlo es teniendo plantillas prediseñadas para tus posts, sobretodo para los que lleven texto aunque también te pueden servir para composiciones de imágenes (sobretodo para stories).
Entonces, ¿qué son las plantillas?
Son diseños prediseñados y editables que puedes modificar (tanto la foto como el texto) tantas veces como quieras. Hay muchas plantillas que puedes encontrar ya hechas en aplicaciones como Canva o que puedes comprar en webs como Creative Market. Pero lo ideal es tener tus propias plantillas que estén en línea con la identidad visual de tu marca y que tengan tus elementos visuales (tus logotipos, tus colores, tus tipografías…). Puedes crearlas tú de cero desde alguna aplicación o puede diseñártelas y dejártelas preparadas un/a diseñador/a.
A la hora de diseñarlas, ya lo hagas tú o lo haga otra persona, es importante tener pensado el contenido que querrás compartir en instagram para crear plantillas a medida para ese contenido. Por ejemplo, es importante saber si compartirás algunos posts con sólo texto (como citas, frases relacionadas con tu trabajo, testimonios de tus clientes…) para poder crear diseños específicos para ese texto.
¿Para qué sirven?
Sirven principalmente para dos cosas:
Para mantener la coherencia en todas tus publicaciones y stories. De esta forma mantienes la identidad visual de tu marca y las personas que te siguen identifican rápidamente las publicaciones como tuyas, transmitiendo siempre los valores de tu marca.
Para hacerte más fácil la generación de contenido en instagram. Al tener los diseños hechos, no tienes que pensar cada vez cómo hacerlo. Sólo tienes que buscar el diseño que más te encaje con la publicación que quieres hacer y modificarlo.
¿Qué aplicaciones puedo usar para crearlas?
Si las plantillas te las prepara un/a diseñador/a puedes pedirle que lo haga en una plataforma que sea fácil de usar para ti. Puede que sepas usar alguna aplicación de diseño como Illustrator o Photoshop y pedirle que te prepare las plantillas para editarlas con alguna de estas aplicaciones. O, si no las sabes usar, puedes pedirle que te prepare las plantillas en otra aplicación como Canva, Crello o Adobe Spark.
Hay muchas aplicaciones que pueden servir. Si te diseñas tú misma las plantillas, tendrás qué buscar cuál encaja mejor con tus necesidades. Este tipo de aplicaciones tienen siempre una versión gratuita, pueden usarse tanto desde el ordenador como desde el móvil y en general tienen funciones similares, pero sí que hay algunas diferencias entre una y otra. Por ejemplo, si quieres usar tipografías de pago (que ya hayas comprado o que estén en Adobe Fonts) en Canva o Adobe Spark, tendrás que tener la versión de pago. En cambio, en Crello, puedes subir tipografías de pago que ya tengas, en la versión gratuita. Por eso será importante antes de empezar, mirar qué funcionalidades te convienen más.
Como decíamos antes, una de las principales ventajas que nos da tener plantillas prediseñadas es la facilidad y la rapidez a la hora de crear diseños para instagram. Lo que puede ser muy tedioso es tener que pensar y diseñar cada vez algo específico para un contenido concreto. Es agotador repetir la misma tarea cada vez que quieres subir algo distinto. Si tienes varias plantillas versátiles que puedan servirte para cosas distintas, puedes automatizar el proceso y cuando tengas que publicar algo sólo tendrás que pensar cuál de ellas te va mejor en ese caso en concreto y editarla.
Tanto a nivel de contenido como a nivel visual, es importante que no te repitas. Cuando planifiques tu contenido para instagram, intenta tener pensadas distintas temáticas de las que hablarás. De esta forma, podrás ir alternando posts de contenido distinto.
Por ejemplo: una fotógrafa puede tener definido que las temáticas generales de las que quiere hablar en Instagram, son las siguientes:
Work in Progress: fotos o vídeos durante sus sesiones o capturas de pantalla mientras edita las fotos
Fotos ya acabadas y editadas
Día a día en su estudio
Inspiración
Tips de fotografía y edición para sus clientes
En este caso ella podrá alternar, por ejemplo, un post de un Work in Progress de una sesión, uno del día a día de su estudio, el siguiente puede ser un tip de edición en Lightroom y después una fotografía ya editada.
Lo mismo pasa a nivel de diseño. Si de éstos posts que va a poner algunos tienen texto, otros sólo foto y otros texto y foto, es mejor alternarlos. Al planificar el contenido, distribuye los posts que vayas a poner simulando la cuadrícula de instagram, para ver que combinan entre sí y que el conjunto queda armónico. Que, por ejemplo, no quedan tres posts seguidos sólo de texto.
Éste es un ejemplo que preparé cuando diseñaba las plantillas para la coach Victoria Rodríguez, combinando los distintos tipos de posts que habíamos preparado:
En este ejemplo hay distintos tipos de diseño que combinan foto y texto, sólo foto o sólo texto y están compuestas de forma que el conjunto es bonito y armónico.
Por último, es importante usar siempre la misma paleta de color. En este ejemplo se ve que los colores usados son siempre los mismos y que encajan entre sí. Además, las fotografías también están escogidas en consonancia con esos colores. Si usas fotografías de stock, la tarea de buscar las que te encajen será un poquito más complicada, pero no imposible. Si haces una sesión de fotos (o varias) específica para tu marca, tienes que plantear con el/la fotógrafo/a qué paleta de color usaréis. De esta forma podrás conseguir que todos los elementos de la fotografía (los fondos, la ropa, el attrezzo…) sean coherentes con ésta.
Espero que estas ideas y consejos os sean de utilidad. Si tenéis cualquier duda o queréis hablar de este tema conmigo, podéis hacerlo por aquí o por Instagram. ¡Me encantará charlar con vosotras!