Qué es el branding y cuál es mi visión sobre él

Foto1-Post5.jpg

Cuando alguien me pregunta en qué trabajo, suelo contestar que soy diseñadora gráfica y que estoy especializada en proyectos de branding. En la mayoría de los casos, la persona que me lo ha preguntado me mira sin entender o me responde: “¡Ah! Haces logos”. Y no, no es exactamente eso. Un logotipo es parte del branding y parte de la identidad corporativa de una marca, pero no son lo mismo y el branding abarca muuuchas más cosas. Es por eso que me parecía interesante hacer este post sobre cómo concibo yo el branding y explicar las principales diferencias entre branding e identidad corporativa (o identidad visual).

El branding es el vínculo de tu marca con tu público, la forma en que tu marca les hace sentir. Sirve para definir cómo quieres que te perciban y transmite lo que eres como empresa. Es a través del branding que tu público se hace una imagen mental de tu marca y entiende qué puede esperar de ti. Es por eso que es tan importante, porque las personas tenemos una relación emocional con las marcas y lo que tu marca me transmita y me haga sentir puede hacer que yo desarrolle un vínculo emocional con ella y que, no solo compre alguno de tus productos o servicios, sino que me sienta identificada con tu marca y me convierta en una clienta fiel. 

El branding es estratégico y se basa en la misión, la visión y los valores de tu empresa. Para desarrollar una estrategia de branding, se tienen en cuenta muchos aspectos como:

  • En qué etapa se encuentra tu empresa, si es nueva o si ya llevas tiempo en el mercado

  • A quién se dirige y cómo son sus clientes

  • Cómo es el mercado en el que funciona

  • O cómo es actualmente tu empresa y cómo quieres que evolucione en el futuro

Todos estos aspectos determinarán el posterior diseño de tu identidad visual y cómo será la comunicación de tu marca a todos los niveles.

El branding no afecta sólo a tu logotipo o a cómo será el diseño de tu página web, sino que se aplica a prácticamente todas las áreas de tu empresa. Tus valores y tu forma de ver las cosas tienen que verse reflejados en toda la estrategia de tu empresa y en todo lo que ésta hace y comunica: desde tu imagen visual hasta tu tono de comunicación, cómo es el espacio físico en el que desarrollas tu actividad o cómo es tu atención al cliente. Todos estos elementos trabajan en conjunto para crear una única percepción.

La identidad corporativa (también llamada identidad visual) es la parte del proceso de branding en que se desarrollan todos los elementos visuales de tu marca. El que conocemos por excelencia es el logotipo, pero hay muchos otros elementos que la forman y que son igualmente importantes como los colores, las tipografías, los estampados o la forma en que tu marca se comporta en un determinado soporte o en otro.

Tener una identidad visual completa con distintos elementos te da flexibilidad para adaptarte al soporte o medio en el que quieras comunicar, además de no hacerte repetitiva. Por ejemplo:

Puedes usar el logotipo principal en la cabecera de tu web

Puedes usar el logotipo principal en la cabecera de tu web

Uno de los logotipos secundarios en el footer de tu web

Uno de los logotipos secundarios en el footer de tu web

Otro de los logotipos en los stories de instagram

Otro de los logotipos en los stories de instagram

Y el estampado corporativo en elementos de papelería

Y el estampado corporativo en elementos de papelería

Precisamente porque la estrategia es tan importante, antes de desarrollar la imagen visual de una marca hay que haber pensado y definido bien cómo es la empresa, a quién se dirige y qué quiere conseguir. Es por eso que en mis proyectos de branding lo primero que hacemos es analizar todos los aspectos de tu empresa para saber qué quieres conseguir y, después, trabajamos en desarrollar una identidad visual que lo transmita. Y también es muy importante que esa identidad visual sea completa y tenga todos los elementos necesarios para transmitir bien tu mensaje y facilitarte el mantenerla en el tiempo de una forma fácil y coherente. 

Si te estás planteando hacer el branding o rebranding de tu empresa y te surgen dudas, puedes escribirme a maria@onaestudio.com y te ayudaré a resolverlas. Precisamente para poder ayudarte en este sentido y darte claridad cuando no sabes muy bien qué hacer o hacia dónde ir, existe mi servicio de Consultoría. En él hacemos, a través de videollamada, una consultoría de 1 hora en la que me podrás preguntar lo que quieras y resolveremos las dudas que tengas respecto el branding, la comunicación o la imagen visual de tu marca. Si tienes dudas sobre si necesitas una identidad corporativa profesional, no sabes qué pasos seguir o hacia dónde enfocar la comunicación visual de tu marca, puede que este servicio sea para ti.

Previous
Previous

Trabajar como diseñadora por cuenta propia o la diferencia entre ser freelance y tener tu propio estudio

Next
Next

Tipografías para proyectos de branding. Recursos de diseño gráfico: Parte 3