15 libros para regalar y autorregalarte
Me encanta regalar y que me regalen libros. En todos sus formatos: novelas, libros de no ficción, novelas gráficas, libros ilustrados, libros de diseño… Por mi cumple, en Navidad o en el momento del año que sea.
Aunque sé que no a todo el mundo le gustan los libros y eso está bien (porque no pasa nada si no te gusta leer) creo que es un regalo genial para alguien a quién sí le gusten. Por eso, aquí tienes algunas ideas de libros que tengo (y algunos que quiero tener) para regalar o autorregalarte.
En Instagram he compartido dos vídeos hablando de todos estos libros. Si quieres, puedes ver la primera parte aquí y la segunda aquí.
Ficción
El corazón helado — Almudena Grandes
Es mi novela favorita de Almudena Grandes. Una de sus primeras que leí (no estoy segura de si fue ésta o Los aires difíciles). Tengo muchas ganas de releerla. Se narra en dos líneas temporales distintas dónde vemos, por una parte, la historia de Álvaro Carrión y Raquel Fernández, que transcurre en la actualidad. Y, por otra parte, el pasado de sus famílias y, más concretamente, de sus abuelos. La familia de Álvaro, falangista y la de Raquel, republicana. Es una historia muy bonita, triste en muchas de sus partes al hablar de la Guerra Civil y la posguerra, pero preciosa.
2. El nudo Windsor — S.J. Bennett
Este libro lo he leído este año y, nada más saber de qué iba, ya me lo quise comprar. La premisa es: la reina de Inglaterra resolviendo crímenes. Una maravilla, ¿no? Es una novela cortita y fácil de leer que empieza cuando asesinan a un invitado de la reina en el castillo de Windsor. Al principio la reina deja la investigación en manos del MI5 pero después decide que si no lo resuelve ella no lo resolverá nadie, así que decide empezar una investigación paralela por su cuenta.
El segundo libro de esta serie (que se llama “Su majestad, la reina investigadora”) ya está publicado en inglés y espero que lo publiquen pronto en español.
3. Eleanor Oliphant está perfectamente — Gail Honeyman
Este es uno de mis libros favoritos de este año. Es una historia triste, narrada de forma divertida. Es raro, pero es así. Muchas de las reviews de este libro hablan de un libro con el que ríes mucho, pero la verdad es que la historia es dura. Aún así es un libro precioso y su protagonista es maravillosa. Yo entré en este libro sin saber muy bien de qué iba y me encantó leerlo así, sin saber. Pero si quieres, siempre puedes buscar la sinopsis.
4 y 5. Daisy Jones and the six y Los siete maridos de Evelyn Hugo — Taylor Jenkins Reid
Otros dos de mis libros favoritos de este año. A Taylor Jenkins la he descubierto este año y me he enamorado de ella. Al ser una autora que se ha hecho muy famosa tiene muchos seguidores y otra gente que dice que no es para tanto. Yo soy de las primeras, me encantan sus historias y su forma de escribir.
Todos quieren a Daisy Jones trata de un grupo de música ficticio de los años 70, de las historias entre los miembros del grupo y de cómo es su vida en esos años en los que están juntos. La forma en que está escrito es en forma de entrevistas a los distintos miembros, muchos años después de todo lo que sucedió. Es una forma muy interesante de entrar en la historia, a partir de los recuerdos de cada uno. El año que viene va a salir la serie basada en el libro y tengo muchas ganas de verla.
La historia de Los siete maridos de Evelyn Hugo transcurre en el mismo universo que el de Daisy Jones aunque, en este caso, no habla de un grupo de música sinó de una actriz de Hollywood. El libro empieza cuando Evelyn, ya mayor, decide contar su historia y contacta con una joven periodista, Monique Grant, para que la escriba. Mientras Evelyn le va explicando todo a Monique, vamos descubriendo qué pasó, desde que llegó a Holywood en los años 50 hasta que decidió retirarse en los años 80, el porqué de sus siete maridos y cuál fue en realidad el amor de su vida.
6. Las mareas negras del cielo — Neon Yang
Este es el primer libro de una saga de cuatro, publicado por Duermevela, una pequeña editorial española. La historia sucede en un mundo en el que resurgen los animales legendarios y la remancia (una especie de magia) la pueden usar unos pocos. Es un mundo en el que las personas nacen sin género y lo deciden cuando quieren. Por eso el libro está narrado en género neutro. Los protagonistas son dos gemeles, hijos de la protectora, que gobierna con un régimen muy estricto. La historia que conocemos es la de estes dos gemeles.
Es un libro cortito y fácil de leer en una edición muy bonita.
7. Nuestros nombres olvidados — Carmen Pacheco y Laura Pacheco
Este es uno de los libros de esta lista que aún no he leído, pero que lleva ya un tiempo en mi lista de pendientes. A Carmen Pacheco la descubrí este verano a través de su newsletter y me gusta mucho su forma de escribir y de ver las cosas.
El libro trata de siete criadas que cuidan de una mansión. Además de sus rutinas (limpiar, cocinar y servir) por las noches se sientan en el desván y cuentas historias extraordinarias. Una noche, deciden contar cada una su verdad.Me parece muy interesante estas sinopsis y tengo muchas ganas de leer las historias de estas mujeres.
No ficción, novelas gráficas, libros ilustrados y de diseño
8. Indomable — Glennon Doyle
Yo soy más de leer ficción que no ficción. Aunque hay muchos libros de no ficción que me apetece leer, como suelo leer por la noche, prefiero leer ficción. Aun así este año he conseguido leer algunos libros de no ficción. Entre ellos, este de crecimiento personal de Glennon Doyle. Había oído hablar muy bien de él y me daba miedo tener unas expectativas demasiado altas. La verdad es que, aunque a veces tiene una forma de ver las cosas muy “estadounidense” me gustó bastante lo que cuenta y la esencia del libro. Un poco su premisa o la pregunta que te plantea es: ¿quién eras tú antes de que el mundo te dijera cómo debías ser?
Glennon cuenta su historia, de cómo a los treinta y nueve años, casada con el padre de sus tres hijos, se enamoró de una mujer. Ese fue su punto de partida para escuchar su propia voz que durante años los condicionamientos sociales, culturales y sus adicciones habían silenciado.
9. V.I.D.A. de un culo inquieto — Ana Albiol
A Ana la sigo en Instagram desde hace ya bastantes años y he ido viendo su evolución desde que trabajaba en el maquillaje, hasta ahora, su interés en el crecimiento personal, su formación en PNL, su cambio de vida al irse a Bali, cómo ha escrito el libro… Y eso es lo que cuenta en él. Por qué no estudió y empezó a trabajar en el maquillaje, cómo ha sido su vida personal y profesional y cómo ha ido evolucionando. Todo de una forma cercana y sincera. Es un libro que me gustó mucho y que seguro que volveré a leer.
10. Llavors / Semillas — Savanna Books
Es un libro que ha sacado este año la editorial Savanna Books. Empezó con un crowdfunding pero ahora ya se puede comprar en librerías. Es un libro muy bonito, un monográfico coral de diferentes autores y autoras que representan el cambio que se quiere impulsar con este libro. El libro quiere inspirar a más personas a iniciar el camino hacia una vida más consciente, sostenible y generativa.
11. La mala leche — Henar Álvarez, ilustrado por Ana Müshell
A Henar la conocí a través del programa Buenismo Bien y la sigo desde hace un tiempo. Esta es una novela gráfica sobre los dramas de la vida moderna donde se entremezclan feminismo, maternidad y sexo en clave de un humor. Es ella en su más pura esencia. Es irreverente y divertida. Las ilustraciones son geniales y se lee en una tarde.
12. Estamos todas bien — Ana Penyas
Esta novela gráfica la he descubierto hace poco y tengo muchas ganas de leerla. Sé que la historia es triste y creo que voy a llorar cuando lo lea pero también creo que valdrá la pena. La autora quiere ahondar en la memoria desde el punto de vista de dos mujeres anónimas, sus abuelas. Esta idea nace de la carencia de historias sobre la Guerra Civil narradas por mujeres. Los proyectos que hablan de la Guerra Civil suelen rescatar figuras masculinas pero Ana Peñas creía que hay muchas mujeres olvidadas, que en las historias suelen ser personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, la abuela de. En este caso son Maruja y Herminia. Aquí se muestran sus anécdotas, su manera de hablar, su mundo, pero también la mirada de la autora sobre ellas. Este libro es su homenaje a ellas.
13. Las vidas secretas del color — Kassia St Clair
Este es un libro precioso ideal para regalar a algún/a diseñador/a, a alguien a quién le gusten las cosas bonitas, le interese el mundo del diseño o la teoría del color.
Este libro nace de la obsesión de la autora por los colores y el origen de éstos y en él se narran las historias de 75 tonalidades, tintes y colores. Desde el rubio al jengibre, pasando por el marrón que cambió la manera en que se libraban las batallas, el blanco que protegía de la peste, la época azul de Picasso o el color carbonilla de las pinturas rupestres de Lascaux.
14. Do you read me?
Este libro lleva ya tiempo en mi wishlist y, aunque aún no lo tengo, me parece un libro precioso para regalar. Se lo regalamos a mi amiga Aina hace unos años y le encantó. Es un libro que recoge distintas librerías de todo el mundo. Me parece un regalo precioso para alguien lector, a quién le guste viajar y visitar librerías.
15. Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll. (Edición ilustrada de Folioscopio)
Alicia en el país de las maravillas es una de mis historias favoritas de siempre. Tengo, desde hace años, una edición ilustrada. Este año ha salido una nueva editorial llamada Minalima que hace unas ediciones ilustradas preciosas. No solo de este libro sino también de otros como El mago de Oz, Peter Pan, El libro de la Selva y muchos otros. Pero la de Alicia en el país de las maravillas me hace ojitos y sé que, o alguien me la regala o me la acabaré comprando. Las ediciones son TAN bonitas y tan especiales. que me parecen un regalo ideal para alguien a quién le gusten estas historias.